**El corrupto ex Gobernador veracruzano es un clientazo en todos los aspectos.
**Desapariciones forzadas, exterminio de ciudadanos, pruebas falsas de VIH, tratamientos de cáncer con AGUA.
**Aparte de los señalamientos de los colectivos, tiene una denuncia penal por desaparecer a personas en «La Aurora».
**Si ambas denuncias prosperan como van prosperando, Duarte pasaría por lo menos 20 años más refundido en prisión.

Xalapa, Ver.- Además de la debacle financiera en que sumió a Veracruz durante su gobierno, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó una grave crisis en materia de derechos humanos y desapariciones forzadas ordenadas por él y cumplimentadas por los cuerpos de seguridad a su mando. 

Prueba de ello es que el Colectivo Solecito anunció que junto con la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) acudirán el próximo 18 de octubre ante la Corte Penal Internacional en La Haya para presentar una denuncia por desapariciones forzadas cometidas durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 
 
De igual forma, en la misma fecha, tales organizaciones en coordinación con otras más entregarán en la Corte Internacional un informe en el que dan cuenta de 41 casos, de los cuales en 22 se encontraron elementos comunes y patrones que implican la participación de autoridades gubernamentales estatales en donde Duarte de Ochoa es la cabeza en todo. 
 
De manera particular presentarán información sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, cerca del puerto de Veracruz, donde se localizaron 615 cuerpos entre 2016 y 2022, siendo la fosa clandestina más grande del mundo. 
 
A Duarte también se le busca sentarlo ante el banquillo de «La Haya» por crímenes de lesa humanidad por las pruebas de VIH falsas y tratamientos apócrifos a niños con cáncer.
 
¿Qué es La Haya y por qué quieren llevar el caso de Javier Duarte ahí?
 

Es una institución permanente facultada para ejercer jurisdicción sobre todas aquellas personas que hayan cometido crímenes graves de transcendencia internacional. Abrió sus puertas en 2002 y comenzó a operar en 2003 para investigar crímenes como:

  • Genocidio: cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total y parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
  • Crímenes de guerra: infracciones a los convenios de Ginebra, violaciones en los conflictos armados internacionales, actos cometidos contra personas que no participen directamente en hostilidades.
  • Delitos de lesa humanidad: cualquiera de los actos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Puede ser asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, violación, cualquier forma de violencia sexual, desaparición forzada y privación grave de la libertad.

Por AdmiN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *