Xalapa, Ver.- El equipo jurídico del Congreso del Estado ya trabaja en una respuesta para darle respuesta a la resolución que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la instalación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TRIJAEV).
 
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, reiteró que ya hay una aceptación por la extinción del TEJAV, luego de que tres de los cuatro magistrados y magistradas renunciaran a su cargo, lo que hace un hecho consumado la propuesta del Congreso del Estado.
 
“El equipo jurídico del congreso están trabajando en eso, por el momento se enteraron que hubo tres renuncias de ex-magistrados que no tienen caso porque el TEJAV ya está extinto, ahí se ve la aceptación de la resolución de los mismos ex-magistrados ante la reforma que presentó el congreso. El congreso está combatiendo jurídicamente la resolución de la SCJN y vamos a esperar que ver sucede», expreso Gómez Cazarín.
 
Así mismo, dijo que el Congreso del Estado está para respetar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia e la Nación, sin embargo también tienen derecho de combatirlo y responder a dichas resoluciones si hay las pruebas suficientes, ante todo apegados a la ley.
 
Finalmente, aclaró que la sentencia es hacia el Congreso del Estado y no al ahora TRIJAEV, por lo que la toma de protesta de los magistrados y magistradas, así como la sesiones que han presentado tienen validez.
 
Hueyapan de Ocampo y Los Tuxtlas están en Paz…
 
**Descarta que el Delegado de Tránsito sea su familiar
Gómez Cazarín, aseguró que no hay inseguridad en el municipio de Hueyapan de Ocampo, ni en la zona de los Tuxtlas, además desmintió que el delegado de Tránsito que sufrió un atentado sea su primo hermano.
Además, dijo que ya hay una denuncia por parte del delegado de tránsito en aquella zona ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y será ésta quien se encargue de determinar las responsabilidades tras los hechos ocurridos.
“Para empezar, voy a ser muy claro, no es mi primo hermano como dicen los medios. Lo cierto es que es el delegado de Tránsito del Estado y pues eso lo tendrá que ver en este caso la autoridad correspondiente, ellos ya están haciendo las averiguaciones”.
Insistió que la seguridad no es un problema en su municipio, ya que incluso allá pasó las fechas decembrinas y este fin de semana realizó entrega de juguetes y partió la rosca de reyes con jornaleros, por lo que la gente está muy contenta y todo está tranquilo por allá.
“Yo te puedo decir porque vengo de allá en este momento, que Hueyapan de Ocampo está muy bien, la gente está muy contenta, nosotros llevamos radicando toda la vida en ese municipio”, expresó.
Así mismo, recordó que hay mucha gente que no está de acuerdo con que las cosas se hagan de forma correcta y quieren conducirse a través de la ilegalidad, motivo por el cual reaccionan de esa forma, pero ya se les está investigando.
Legal y legítima la creación del TRIJAEV: Abogados
La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y las reformas para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) que realizó el Pleno de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz son legales y legítimas, así lo consideraron especialistas en Derecho.
Las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son parte de un proceso y sigue los tiempos legales, pero no significa la revocación de lo que determinó el voto de 41 legisladores veracruzanos en el Congreso del Estado de Veracruz. Además, tres de los cuatro Magistrados que integraban ese cuerpo colegiado reconocieron la validez y legalidad del decreto por el que se extinguió el TEJAV y se creó el TRIJAEV y por consiguiente la conclusión de su encargo como Magistrados.
El poder legislativo del Estado de Veracruz, en uso de sus facultades al determinar la extinción del TEJAV también dio por concluidas las funciones de los magistrados que lo integraban, sin que resultara necesario para ello la declaración o voluntad de estos, sin embargo, dichos ex funcionarios, al presentar sus renuncias voluntarias reconocieron la validez del decreto y el termino de su encargo.
Solo resta que la SCJN tenga conocimiento auténtico de estas últimas circunstancias para efecto de que pueda determinar la validez de lo hecho por el Congreso del Estado.

Por AdmiN