Xalapa, Ver.- Dentro del ambiente político anticipado que se vive en el país, son tiempos de dar resultados a la ciudadanía, con seriedad política y respeto a los cargos públicos; no son tiempos de candidatearse porque esa es la demanda de la sociedad, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Ahued Bardahuil dijo no tener más intereses que concluir con las más de 250 acciones de obra que se desarrollan tan sólo este año 2022 en Xalapa, así como trabajar en la propuesta para el Programa General de Inversión (PGI) del año 2023.
«Son comentarios que surgen y causan extrañeza por su variedad, se trata también de una distinción que se me considere, pero que no va al caso”, dijo.
Explicó que si bien existen molestias viales por la rehabilitación de diversos tramos en calles y avenidas de la ciudad, la obra generará mayor y mejor conectividad para los traslados de las personas y la llegada de los servicios públicos.
“Sabemos las molestias que se ocasionan, pero había que hacerlo, las vialidades se encontraban en pésimas condiciones. Es una preocupación que está próxima a quedar resuelta”, expuso.
Además, reiteró que se trata de obra que se paga con recursos y no con discursos, por lo que todas estas acciones son testimonio del ejercicio transparente y honesto del presupuesto municipal.
“Desde luego que las obras causan problemas y molestias durante su ejecución, en septiembre nos desfasamos en tiempos por causa de las lluvias, pero se está trabajando y el compromiso es hacer obra de calidad para tener el Xalapa que merecen sus habitantes”, expresó.
Tarifas del Predial subirán en Xalapa en 2023 tras reclasificación.
**Congreso del Estado ya autorizó al municipio dicho incremento.
**Porcentaje que se cobra esta muy por debajo de lo que se debería cobrar.
**Tendrá efecto a partir del 1 de enero, además de los descuentos del 50% a personas mayores de 60 años.
Ahued Bardahuil explicó que el Ayuntamiento de Xalapa ya cuenta con la autorización del Congreso del Estado para actualizar el monto a cobrar del Impuesto Predial y el de Traslado de Dominio para el año 2023.
Expuso que Xalapa era una de las ciudades donde el porcentaje a aplicar para el cobro de estos gravámenes estaba por debajo de lo que debería estar.
El alcalde de Xalapa agregó que en la capital del estado se está muy atrasado respecto a lo que realmente se debería cobrar por el predial.
«Lo que se cobra es muy bajo contra las necesidades que tenemos en la ciudad, imagínense que yo pago 3 mil 600 pesos del predial y a un locatario del mercado Jauregui, le querían cobrar 11 mil pesos por una renta anual».
Expuso de tras la aprobación por parte del Cabildo, se envió a la Legislatura Local el anteproyecto de Ley de Ingresos para el Municipio y la actualización del Código Hacendario Municipal, en el que ya se establecen los cambios a la fórmula aplicar para el cobro de estos impuestos.
«Del predial tienen que ir surgiendo recursos propios para hacer obras de vialidad, patrimonio para las nuevas generaciones y a las actuales».
También dijo que el Traslado de Dominio, que aplica a las transacciones inmobiliarias pasará del 1 por ciento al 2 por ciento, pues en otros municipios cobran hasta el 3 por ciento, mientras que aquí estaba muy por debajo.
«Ya quedó aprobado y tiene efectos a partir del 1 de enero», lo mismo que los descuentos del 50% por ciento del cobro a personas adultas mayores de 60 años.

Por AdmiN